A LA FAMILIA PROVIDENCIANA:
El Colegio Providencia de Antofagasta, consecuente con su Misión y Proyecto Educativo, además de someterse a las normas legales tradicionales y de sus vínculos como Colegio Católico al Arzobispado de Antofagasta, integra también la Corporación Nacional de Colegios Particulares A.G., CONACEP, que agrupa a los sostenedores de más de 800 colegios del país, entidad que a su vez participa en el Consejo Asesor Presidencial para la Reforma de la Educación.
Frente a las eventuales movilizaciones estudiantiles, CONACEP ha expresado su posición y nuestro Colegio comparte sus líneas generales.
En este sentido, nuestro Colegio reitera su objetivo de seguir trabajando por una educación de excelencia para su alumnado, en los marcos legales vigentes y según sus planes, estrategias y proyectos en marcha, con la participación responsable de la “CUATRO A”, en donde rol fundamental corresponde a las familias de los alumnos y alumnas, identificados por la “A” de Apoderados.
“Todos también sabemos -expresa CONASEP- que los problemas más importantes no pueden resolverse rápidamente, sino que requieren de un proceso meditado de decisiones para poder implementar medidas que efectivamente se enmarquen en soluciones de largo plazo. Frente a un desafío tan grande no se pueden tomar decisiones apresuradas que impliquen que en un período próximo, se produzcan nuevos problemas de la misma o igual envergadura a los existentes. Problemas importantes requieren de un trabajo serio y permanente como se ha venido realizando hasta ahora. El desafío de mejorar la educación ha sido puesto en el centro del trabajo del Gobierno, del movimiento social y de los parlamentarios. El trabajo del Consejo Asesor ha sido complejo por la diversidad y número de sus participantes, pero es un trabajo que ha sido constante y tenaz y que ha convocado a numerosos actores que están dedicando gratuitamente su tiempo y esfuerzo.”
Nuevas movilizaciones estudiantiles no generarán mayores avances en los procesos emprendidos por todos los actores vinculados a la Educación y en en este sentido, debemos reiterar que :
- Todas las clases que NO se realicen deben ser recuperadas. A modo de ejemplo, una semana de paralización de actividades conlleva cinco sábados de recuperación de clases con todo lo que esto implica tanto para las familias de los alumnos como para las familias de los profesores. Una clase recuperada aporta menos que una clase normal. Es contradictorio paralizar las clases para mejorar la calidad de la educación.
- Parte del aprendizaje que esperamos lograr en nuestros alumnos, es precisamente un comportamiento acorde con las normas de una convivencia democrática.
- Corresponde también a los Padres y Apoderados dialogar con sus hijos e hijas para que comprendan la importancia de una participación que resguarde sus intereses, su integridad física y los bienes del Colegio, así como el desarrollo respetuoso de todas las actividades destinadas a su formación.
Atentamente,
Colegio Providencia de Antofagasta
Omnes Unum in Christo