Plan Integral de Seguridad Escolar

Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE)
Colegio Providencia


Antecedentes Generales

Chile es un país sujeto a situaciones de emergencia como todo el mundo, con la diferencia de sumar además el hecho de ser país sísmico. Ello, nos exige estar preparados y capacitados, para enfrentar con tranquilidad y seguridad estos hechos, priorizando la vida y bienestar de nuestro alumnado y todas las personas dentro del recinto Colegio, lo que implica cumplir con las  tareas que se detallan en este Plan.

Alcance: El presente plan aplica para todo el personal, tanto como a personal técnico, docentes, Alumnos, personas ajenas al recinto como apoderados y visitas.

Objetivo: El objetivo de este plan de emergencia y seguridad (PISE) es establecer una metodología, para identificar y proporcionar una respuesta rápida y eficiente en situaciones de emergencia que puedan causar daños a las personas.

 

Definiciones

Emergencia: se entenderá como emergencia, toda aquella situación que pueda generar personas heridas o daños a las instalaciones y que requieran de una acción inmediata para controlarla a emergencia ocurre cuando los afectados pueden solucionar el problema con los recursos contemplados en la planificación.

Plan de emergencia: Conjunto de actividades y procedimientos, que contempla las fases de identificación de peligros, organización de los recursos humanos y/o materiales, y acción, con el objeto de enfrentar situaciones de Emergencia, controlando y/o minimizando los riesgos inminentes que puedan interferir en el normal funcionamiento del establecimiento, permitiendo que estas puedan ser restauradas en el menor tiempo posible

Vía de evacuación: son aquellas vías que deben estar siempre disponibles para permitir la salida expedita e inmediata de todos los involucrados desde cualquier punto del edificio.

Evacuación: abandono masivo del edificio, local o recinto ante una emergencia.

Plan de evacuación: conjunto de actividades y procedimientos tendientes a preservar la vida e integridad física de las personas en el evento de verse amenazadas, mediantes el desplazamiento a través de vías seguras asta zonas de menor riesgo.

Simulacro: Ejercicio práctico en terreno, que implica movimiento de personas y recursos, en el cual los participantes se acercan lo más posible a un escenario de emergencia real. Permite probar la planificación.

Zona de seguridad: Lugar de refugio temporal que ofrece un grado de seguridad frente a una emergencia, en el cual puede permanecer mientras esta situación finaliza.

Zona de Seguridad Interna: Es aquel lugar físico dentro del establecimiento, que posee la capacidad de protección Durante una emergencia, ofreciendo seguridad a las personas que lo utilizan.

Amago de Incendio: Fuego incipiente cuya llama no supera 1,5 metros de altura y que detectado puede ser extinguido oportunamente.

Fuego: Es el resultado de una reacción química en cadena, entre un combustible y un comburente en presencia de calor, que libera luz y altas temperaturas.

Extintor: Equipo portátil con capacidad de extinguir un fuego incipiente.

Zona de Seguridad Externa: Es aquel lugar físico externo del establecimiento, que posee una mayor capacidad de protección masiva frente a los riegos derivados de una emergencia y que además ofrece las mejores posibilidades de seguridad.

Alarma: Es una señal o aviso sobre algo que va a suceder en forma inminente o ya está ocurriendo, a través de un medio auditivo o visual. Por lo tanto, su activación significa ejecutar las instrucciones establecidas para una emergencia.

Líder de evacuación: su objetivo es guiar al personal comprometido en una emergencia, hacia la zona de seguridad preestablecida en el menor tiempo posible.

Coordinador general: es la máxima autoridad en la emergencia dirige todas las acciones que se deben llevar a cabo y toma las decisiones finales.

 

Responsabilidades

1.1- Del coordinador general:

Funciones.

  • Conocer en profundidad el plan de emergencia
  • velar por que el personal involucrado sea constantemente instruido sobre las acciones a tomar en caso de una emergencia
  • planificar y dirigir los simulacros de emergencia.
  • será responsable de la actualización del presente plan
  • mantendrá informada a las autoridades
  • solicitar ayuda a los servicios de emergencia como: ambulancia, bomberos y carabineros
  • evaluará la emergencia en función de la información dada.
  • Coordinara las prácticas y ejercicios de evacuación.
  • Al escuchar la alarma o ser notificado, asumirá el control. Dirigirá las acciones mediante megáfono.

1.2- De los líderes de evacuación:

  • Conocer en profundidad el plan de emergencia.
  • Guiar a todas las personas comprometidas hacia las zonas de seguridad o punto de reunión establecida.
  • Tranquilizara y actuara con firmeza.
  • Ayudará a las personas más necesitadas.
  • Impedirá el regreso del personal a la zona evacuada.
  • Verificara que no queden rezagados.
  • Cumplirá con lo estipulado en este plan de emergencia.
  • Al oír la alarma de evacuación se prepara para actuar.

1.3- De los líderes de emergencia:

  • Conocer y comprender a profundidad este plan de emergencia.
  • Evaluar la situación y actuar de acuerdo a los procedimientos establecidos para controlar la emergencia.
  • Al oír la alarma de evacuación estará atento a recibir las instrucciones por el megáfono sobre la ocurrencia de una emergencia y se preparara para actuar.
  • Actuará con seguridad evitando correr riesgos innecesarios.
  • Impedirá el regreso de alumnos o visitas a la zona de riesgo.
  • Conducirá a los alumnos o visitas hacia la zona de seguridad.
  • Evacuara el área previa autorización del Coordinador de Emergencia.
  • Comunicara a los alumnos o visitas de su área las instrucciones y acciones que se tomen en caso de emergencia.
  • Cumplirá con lo estipulado en este plan de emergencia.

1.4- De los encargados de servicios generales y portería:

  • Conocer y comprender a profundidad este plan de emergencia.
  • Mantener las llaves de todas las vías de evacuación del edificio.
  • Colaborar con la evacuación de los alumnos y personas involucradas.
  • Mantener las vías de evacuación despejadas.
  • Participar de forma colaboradora y activa en todos los simulacros.
  • Cumplir con lo estipulado en este plan de emergencia.
    • Otros;
  • Encargado de corte de gas: Sr Rodrigo Matus.
  • Encargado de corte de energía eléctrica: Sr Jocsan Gatica.
  • Encargado de uso de extintores: Sr Humberto Núñez.

 

Aviso de inicio de una emergencia por megáfono

Responsables: coordinador general

Objetivo: leer un mensaje, con voz clara y precisa sobre la ocurrencia de la emergencia, ya sea sismo, incendio, tsunami etc. Indicando que mantengan la calma y dar a conocer las instrucciones estipuladas en este plan de emergencia, según sea el caso.

Aviso al término de una emergencia por megáfono

Responsable: coordinador general

Objetivo: leer un mensaje con voz clara y precisa indicando que se da por superada la emergencia (sismo, incendio, tsunami, etc.) dando las instrucciones correspondientes según lo establecido en este plan de emergencia.

 

Detalle de las Instalaciones:

Área 1: esta área comprende 2 pisos, sala de clases, sala de profesores, sala de administración, cancha de baby futbol, encargados de portería. Considera a profesores, alumnos, personal de administración, y todas las personas que allí se encuentren. (Trabajadores encargados de servicios generales, visitas, etc.)

Piso 1: Lo integran salas de clases, con cursos de primero a quinto básico, personal encargado de portería, cancha de baby futbol, y   sala de profesores.

Evacuaran por la entrada principal dos, colindante con calle Manuel Antonio Matta.

En caso de sismo profesores, alumnos y todas las personas que allí se encuentren, se dirigirán a la cancha de baby futbol marcada como zona de seguridad 1.

Piso 2: Lo integran salas de clases, con cursos de quinto a octavo básico y sala con personal de administración.

Evacuaran por la entrada principal dos, colindante con calle Manuel Matta.

En caso de sismo profesores, personal, alumnos y todas las personas que allí se encuentren, se dirigirán a la cancha de baby futbol marcada como zona de seguridad 1.

 

Área 2: esta área comprende 2 pisos, sala de clases, enfermería, oficina de inspectores. Oficina de la directora. Patio número tres, gimnasio techado, oficina del coordinador general, sala de computación, patio flotante. Considera a profesores y alumnos y a todas las personas que allí se encuentre (trabajadores, encargados de servicios generales, visitas, etc.)

 

Piso 1: Lo integran salas de clases, enfermería, oficina de inspectores, oficina de la directora, patio número tres y oficina del coordinador general, gimnasio techado.

Evacuaran por la entrada principal 1, colindante con calle Pedro de Valdivia.

En caso de sismos profesores alumnos y todas las personas que allí se encuentren (trabadores, encargados de servicios generales visitas) se dirigirán al patio número dos marcado como zona de seguridad dos.

Piso 2: Lo Biblioteca, Orientación, Sala de PIE y UTP mas salas de clases con alumnos de primero y segundo medio, incluye además, patio flotante.

Evacuaran por la entrada principal 1, colindante con calle Pedro de Valdivia.

En caso de sismos profesores alumnos y todas las personas que allí se encuentren (trabadores, encargados de servicios generales, visitas) se dirigirán al patio número dos marcado como zona de seguridad dos.

 

Materia de construcción de las instalaciones.

Primer piso: hormigón, Madera.

Segundo piso: hormigón, madera.

 

Identificación Pisos, Plantas o Áreas de trabajo

Zona 1: corresponde al área 1, salas de clases, oficinas del personal docente.

Zona 2: corresponde al área 2, salas de clases, sala de profesores

 

Zonas de seguridad:

Zona de Seguridad Interna: ZS1 (cancha de baby futbol) ubicada en área numero1. ZS2 (patio número 3) ubicada en área número 2.

z1-z2

 

Zona de Seguridad Externa: PEE plaza colindante con calle Pedro de Valdivia

 

pee

 

Identificación de las posibles emergencias:

  1. a) Amagos de Incendios: Fuego incipiente cuya llama no supera 1,5 metros de altura y detectado puede ser extinguido oportunamente con el uso de extintores.
  2. b) Incendio declarado; Fuego de grandes proporciones, no es posible que sea extinguido con el uso de extintores, las personas involucradas deben ser evacuadas rápidamente del lugar.
  3. c) Sismos: Vibración de la superficie terrestre generadas por un movimiento brusco y repentino.
  4. d) Tsunami: No aplica.
  5. e) Lluvia: Cantidad de agua que cae por un tiempo determinado en grandes proporciones puede causar daño a las personas si estos no se encuentran preparados.

 

Estructura y Responsabilidades

estructura-responsabilidades 

Equipamiento para Emergencia:

 

equipamiento-emergencia

Red húmeda: No aplica

Botiquín: Cada sala contara con una mochila de emergencia, equipada con un botiquín que contendrá los instrumentos mínimos para primeros auxilios.

 

Procedimientos para tipo de emergencia identificados.

  • En caso de sismo :

Indicaciones generales:

Se deberán seguir las recomendaciones entregadas en el instructivo en caso de sismos

Durante el sismo:

  • Si está dentro del edificio, permanezca en él y no intente correr hacia afuera.
  • Apártese de objetos que puedan caer, volcarse o desprenderse.
  • Ubíquese frente a muros estructurales, pilares.
  • Trate de no moverse hasta que el sismo haya pasado
  • Si se desprenden materiales ligeros, apóyese contra un mueble, muralla u objeto ubíquese en posición fetal y cubra su cabeza con las manos, espere que el sismo haya pasado. Nunca trate de cubrirse o protegerse debajo de algo como mesas, escritorios. Esto puede provocar que sufra un aplastamiento,

en-caso-de-sismo

 

Después del sismo:

  • Evalué la situación, preste ayuda si es necesario
  • No utilice fósforos, encendedores o velas. Si necesita luz use solo linternas
  • Si detecta desperfectos comuníquelo al líder de emergencia
  • Si se dan instrucciones de evacuación, siga las instrucciones de su líder de emergencia
  • No corra, no grite, no empuje mantenga la calma
  • No camine donde hayan objetos que puedan dañar su integridad física.
  • No divulgue rumores.
  • Si es necesario salir del recinto hágalo con extremo cuidado siguiendo las vías de evacuación señaladas.

 

(2) En caso de Incendio

Indicaciones generales.

Al producirse un incendio se dará de inmediato la alarma interna, procediéndose a evacuar en forma rápida las dependencias afectadas.

Durante el incendio

La evacuación se realizara teniendo en cuenta lo siguiente:

  • El coordinador general inmediatamente dará aviso a bomberos y procederá a dar alarma de evacuación.
  • Los alumnos y personal en general, deberán dejar de inmediato la actividad que estén realizando.
  • Se dirigirán a las zonas de seguridad correspondiente. En el caso de los alumnos que se encuentren en clases, estos serán dirigidos por el líder de emergencia (profesor).
  • Por ningún motivo los alumnos visitas o personal involucrado deberá devolverse al área en que se está produciendo el siniestro.
  • No se deberá gritar, correr, se deberá avanzar con paso rápido, no corriendo.
  • Al evacuar a alumnos que se encuentren en un 2ª piso deberán cumplir con lo siguiente:

– – – –

  • Se evacuara en una sola fila.
  • La puerta de la sala la abrirá el alumno que se encuentre más cerca de ella.
  • Evacuaran lo más cerca de la pared las dos primeras salas más cercanas a la escalera.
  • Las dos siguientes lo harán por el lado de la baranda.
  • Si se encuentran bloqueadas las salidas, se efectuara una contramarcha hacia otra salida previamente establecida.

 

Después de la emergencia

  • Una vez ubicados en las zonas de seguridad o PPE se esperara las instrucciones del coordinador general.
  • En forma complementaria estas indicaciones deberán ser distribuidas en forma masiva.
  • Preste ayuda, si es necesario.
  • Evalué la situación y mantenga la calma.


(2) En caso de amago de incendio

Indicaciones generales.

Al producirse un fuego incipiente no superior a 1,5 metros de altura debe procederse inmediatamente a poner en zona de seguridad o evacuar según sea el caso a alumnos profesores y personas que puedan sufrir algún daño a su integridad, se procederá a dar término al fuego por medio de los extintores.

Durante la emergencia

  • Al momento de iniciarse un fuego incipiente no superior a 1.5 metros de altura, se deberá dará aviso inmediatamente al coordinador general encargado de dar la alarma de evacuación.
  • Coordinador general deberá dar aviso inmediatamente a bomberos.
  • Alumnos, profesores y personas que allí se encuentren deberán dirigirse inmediatamente a la zona de seguridad o PEE externo según sea el caso.
  • Se procederá a atacar el fuego con los extintores, previamente cortar el suministro de energía eléctrica.
  • El coordinador y los profesores que estén en ese piso asumirán sus funciones.
  • La evacuación se avisara con repetidos toques de timbre y/o campanadas, o por medio del cito fono, de manera que los cursos abandonen en orden sus salas, por las vías de evacuación previamente indicadas.
  • Los alumnos deberán seguir las instrucciones de su líder de evacuación respectivos.
  • Una vez que las personassalgan de las dependencias, no se permitirá que vuelvan, hasta que la situación de emergencia haya sido controlada en su totalidad.

Después de la emergencia

  • Se procederá a evaluar el lugar.
  • Verificar que están presentes todos los alumnos.
  • Los alumnos serán evaluados, confirmando que no hayan sufrido ningún daño, posteriormente serán entregados a sus tutores.
  • Hacer una pequeña investigación, para saber el motivo del fuego incipiente.
  • En caso de que se haya evacuado a la zona de seguridad externa, se podrá ingresar de nuevo al establecimiento cuando se haya controlado todo.
  • Eliminar el material que haya ocasionado la emergencia, por riesgo de que se prenda nuevamente.

 

(3) En caso de lluvia

Indicaciones generales.

Al iniciarse una precipitación las personas encargadas, deberán mantenerse informadas sobre la evolución que tenga la lluvia. Si la lluvia es prexistente y su intensidad es riesgosa para la integridad de los alumnos y docentes se deberán tomar las medidas necesarias. 

Durante la emergencia

  • Se evaluara los daños a la infraestructura de la escuela.
  • El coordinador general determinara la suspensión de clases.
  • Los alumnos deberán ser trasladados al comedor general o a áreas que se encuentren en buen estado y que no pongan en riesgo la vida de las personas.
  • los líderes de emergencia deberán mantener en calma a alumnos y apoderados
  • en caso de ser suspendidas las clases, los alumnos permanecerán en el establecimiento la llegada de sus tutores.

Después de la emergencia.

  • Se realizara una evaluación de los daños sufridos producto de la lluvia
  • Los alumnos no podrán retornar a clases hasta que las condiciones sanitarias y físicas se encuentren en buen estado.

 

Números Telefónicos de emergencia

Ambulancia: 131
Bomberos: 132
Carabineros: 133
Investigaciones: 134

 

Planos de Evacuación

plano-evacuacion-01

 

plano-evacuacion-02

 

plano-evacuacion-03

 

plano-evacuacion-04